Deseamos convertirnos en una cita anual donde confluyan obras de no-ficción y jóvenes cineastas con proyección internacional.

Consulta y descarga el Programa aquí.

En la primera edición de ACIDOC tuvimos la ocasión de conocer de primera mano excelentes trabajos desconocidos para el gran público, gracias a la colaboración del Instituto Goethe de Madrid. Esta segunda edición nos aproxima a un nuevo (y joven) cine español, centrando la mirada en los espacios, la arquitectura y las historias íntimas que guardan.


LUNES, 14 DE DICIEMBRE (20:00 HORAS)

“EN CONSTRUCCIÓN” (España, 2001; Dir. José Luis Guerin) 

En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de vivienda. Este hecho permite conocer la intimidad de una construcción. Sobre este terreno, se busca la forma de convivir, conocer y rodar que permita abordar tanto el anecdotario de la propia obra como el que ésta genera a su alrededor, en esa cotidianidad quebrada por el estruendo de los derribos, entre sus vecinos, en el barrio…  En este proceso, se advierte que la mutación del paisaje urbano implica también una mutación en el paisaje humano y que en este movimiento se pueden reconocer ciertos ecos del mundo.


MARTES, 15 DE DICIEMBRE (20:00 HORAS)

“HOTEL NUEVA ISLA” (España-Cuba, 2014; Dir. Irene Gutiérrez y Javier Labrador):

En un depauperado barrio de La Habana Vieja, el que a principios de siglo fuera el lujoso Hotel Nueva Isla se ha convertido en refugio para personas que viven al margen de la sociedad: Jorge, un funcionario del Estado retirado y sus dos vecinos, Waldo y La Flaca.

Sin apenas contacto con el mundo exterior, Jorge se asemeja a un Quijote desterrado y definitivamente olvidado. Día a día su cuerpo y su salud se van debilitando como los muros del propio Hotel Nueva Isla. Abandonado por sus hijos y las mujeres que tuvo, su única motivación desde hace años es seguir la pista de una revelación: está convencido de que en algún lugar del ruinoso hotel están los objetos de valor que los antiguos propietarios escondieron al salir huyendo con el triunfo de la Revolución.


MIÉRCOLES, 16 DE DICIEMBRE (20:00 HORAS)

“EDIFICIO ESPAÑA” (España, 2012; Dir. Víctor Moreno):

En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época.

Encuentro y debate con el cineasta. Más información aquí.


JUEVES, 17 DE DICIEMBRE (20:00 HORAS)

“SOBRE LA MARXA” (España, 2014, Jordi Morató) VOSE

Ésta es la historia de un hombre que creó una selva al lado de la autopista. Un hombre que alzó en el bosque, con sus propias manos, construcciones tan bellas como inverosímiles. Es también la historia de cómo acabó reduciéndolas a cenizas para volver a reconstruirlas, una vez tras otra, durante décadas. Se le conoce como el “Garrell”, alias “Tarzán de Argelaguer” y no se guía por ningún propósito aparente, salvo su lema: ir haciendo “sobre la marcha”.

Anuncios